domingo, 27 de abril de 2008

GENESIS

Una de mis bandas favoritas de rock progresivo es Genesis. Sin embargo, no soy fan de todo lo que ha hecho Genesis, sino mas bien, soy un fanático del Genesis que tenía al frente a Peter Gabriel. Si bien después de su salida, Genesis logró grandes éxitos comerciales, algunos e los cuales me gustan mucho, dejó de ser una verdadera banda de rock progresivo y poco a poco se convirtió en una banda de pop.

Génesis se creó en 1967 y en 1968 lanzaron su primer album, From Genesis to Revelation. Este album es interesante en su música y sus letras, pero pasó inadvertido en su momento. The silent sun es el único single memorable de aquel álbum y es posiblemente una de las canciones mas bonitas de la banda.



El segundo álbum de la banda fue Trespass, que tiene un sabor mucho mas progresivo y con cortes interesantísimos. The knife es mi corte favorito de este álbum.



A Trespass le siguieron un par de álbumes interesantes, intensos, pero a la vez oscuros, difíciles de comprender. Nursery crime que contiene la magnífica Musical box y posteriormente Foxtrot en la que se presenta una joya denominada Watcher of the skies. La gira correspondiente al Foxtrot generó Genesis Live. Nursery Crime también marcó la entrada al grupo del baterista y después vocalista Phill Collins





1973 vio el nacimiento de una de las grandes joyas del Rock progresivo, Selling England by the Pound. Este álbum es una delicia desde el inicio hasta el final, pero posiblemente el mayor éxito del mismo sea I know what I like.



Finalmente, a finales de 1974, fue lanzado The lamb lies down on broadway. Este álbum marca el final del trabajo de Peter Gabriel con Genesis. Se dice que es un proyecto muy influenciado por Gabriel y que se volvió demasiado predominante su figura en comparación a la de sus compañeros . Esto generó múltiples problemas y a la mitad de la gira de promoción de dicho álbum, Gabriel anunció su retiro de la banda.



A “The lamb” siguieron un par de álbumes de buen Rock, denominados Trick of the Tale y Wind and Wuthering, sin embargo, la salida de Mike Rutherford después del W&W marcó el cambio radical de Genesis a una banda pop.

En 1999 Peter Gabriel se reunió con la banda para grabar una nueva versión, bellísima por cierto, de The Carpet Crawlers.

3 comentarios:

Messy Blues dijo...

Uno de los grupos sinfónicos que mas me gustan. Lo malo es que con la salida de Peter se fueron hasta los fans (incluído yo) porque el Collins nada en absoluto al frentre de la banda, al menos en mi humilde opinión.

Como guitarro mi respeto absoluto por el caballero Hacket y Rutherford, bajista, no es menos. Como pianista pienso que Banks es el Clapton del teclado -y muy superiorcillo a Rick Wakeman de yes, jejejejeje- aunque sí se da un "quienvive" con mi carnal Rick Wright de Pink Floyd.

Respecto a The Carpet Crawlers versión 99 tienes razón aunque ya se escuchan un poco dentro del cliché "Nostalgilandia" que acostumbran los monstruos sagrados del rock al llegar a cierta edad (me debías una por The Who, jajajajajaja) pero es verdad, me encanta esa versión.

Insisto, para mí Gabriel & Genesis, sin ese cuate no es Genesis. Opinión personal.

Saludos mi buen Ernesto y gracias por pasar a mi blog :-)

Messy Blues dijo...

Por cierto, Thompson es mejor bataco que el nefasto Collins

Ernesto dijo...

Gracias por pasar por acá Messy. Yo creo que Collins tiene sus momentos de brillantes... cuando se pule la calva! ja ja ja ja ja

Pues si, ese es mi pleito casado con mi brother, el adora a Phill Collins y yo le digo que es el ser mas nefasto del mundo.

Ahí otro día platicamos en forma de Yes y de los grandes maestros de Pink Floyd.