martes, 27 de mayo de 2008

The Golden Compass

Es bien difícil hacer una película basada en un libro. La historia del cine está plagada de intentos fallidos y de aproximaciones desafortunadas a la transición entre libro y película. En el género de la fantasía, esta transición es aún mas delicada, ya que el detalle que se da de las diferentes situaciones y escenarios, es muy difícil de llevar a la pantalla, sin perder mucho de lo escrito. Creo que una de las pocas excepciones a este asunto es El Señor de los Anillos. El Compás Dorado (The Golden Compass) es una mas de estas películas que tratan de plasmar lo que un escritor hizo de forma por demás brillante y que su transformación en película simplemente pierde toda su esencia.

En la película vemos a una Lyra que es una niña bonita, curiosa, capaz de leer el compás dorado sin mayor esfuerzo. Aunque le parece algo extraño, su capacidad es natural y sin problemas. El carácter de la niña no evoluciona con la trama, solo se ven diferentes aspectos de su personalidad. En el libro, Lyra es una niña traviesa que al inicio es medio salvaje, viviendo de manera extraña en un colegio de Oxford y siendo educada de forma poco convencional. Al inicio es ingenua y tierna, pero este carácter va cambiando, se va forjando y se siente a lo largo de las páginas como se va volviendo mas y mas segura, como le cuesta trabajo entender el funcionamiento del compás y como en ocasiones sabe que tiene que hacer algo, pero no está segura del por que. Al final del libro, la niña tiene un carácter fuerte, decidido, difícil de predecir.

Serafina Pekkala (que nombre tan maravilloso para una bruja) es un personaje al que no se le hace justicia. No es porque Eva Green lo haga mal, por el contrario, yo si le compro su papel de bruja (que me embruje por favor!), pero la forma en la que tratan al personaje no me dejó satisfecho. En la película, Serafina Pekkala aparece cuando Lyra viaja en el barco con los gitanos, y luego vuelva al final, durante la batalla para liberar a los niños. Serafina Pekkala aparece sin su daemon, lo cual no es raro, porque las brujas son capaces de estar distanciados de sus daemons sin problema, pero eso no se aprecia en todo su esplendor en la película. En el libro, no es Serafina Pekkala quien aparece en el barco en el que viaja Lyra, sino su daemon es el que llega en solitario. De hecho, el encuentro es muy interesante, porque al principio Lyra se siente asustada por la visión de un daemon sin una persona ligada. Al final, durante la batalla por liberar a los niños, Serafina Pekkala vuela junto al globo que transporta a Lyra y la niña adivina que se trata de Serafina Pekkala, pero entonces ella viaja sin su daemon.

Iorek Byrmison es el único personaje que no me desilusionó, ya que el gran oso polar logró captar el carácter del personaje del libro.

La trama general de El Compas Dorado no logra transmitir la complejidad que se presenta en el libro. Se queda a un nivel muy superficial y si no haz leído el libro, es muy difícil de seguir la historia. Si ya leíste el libro, entonces es una gran desilusión, con actores conocidos, efectos magníficos, pero nada mas.

No hay comentarios: