jueves, 6 de marzo de 2008

Café Tacuba

Desde hace algún tiempo tenía ganas de iniciar un blog sobre dos de mis grandes pasiones, la música y el cine. He aquí, pues, la primera entrada de este nuevo espacio que espero visitar semanalmente para narrar mis experiencias, compartir mis gustos y desencuentros con la música y el cine.

Para empezar, hablemos un poco del nuevo álbum de Café Tacuba.

Café Tacuba es posiblemente la banda de Rock mexicana mas importante de los últimos 15 años. Su discografía merece un análisis profundo y su capacidad para explorar diversos estilos musicales podría ser estudiada en las escuelas de música. Sin embargo, al no ser músico y no tener demasiado tiempo para dedicarle a este blog, me gustaría comentar un poco sobre su mas reciente álbum titulado SiNo.

El SiNo es un álbum que llega después de varios años del gran éxito del magnífico Cuatro Caminos y del bien logrado álbum doble en vivo, Un Viaje. Es muy difícil mantener el mas alto nivel durante mucho tiempo. Generalmente las bandas de Rock tienen un álbum que marca el punto mas alto de sus carreras (The Beatles con el Sgt. Pepper, Led Zeppelin con el 4, U2 con el Achtung Baby). Creo que ese punto lo alcanzó Café Tacuba con el Cuatro Caminos. El SiNo tiene una producción impecable, aunque las canciones no tienen el mismo impacto que aquellas del Cuatro Caminos. Por primera vez, un álbum de Café Tacuba tiene una canción que considero realmente mala, y algunas que no me llenan, pero cuando dieron en el clavo, nuevamente lo hicieron en grande.

El álbum abre con una canción interesante titulada Seguir Siendo, que inicia con un piano y voz, de forma muy sencilla, pero la canción va creciendo en intensidad. La letra es muy interesante.

Como segundo número presentan una canción titulada Tengo Todo. Es una canción bastante sencilla. Musicalmente no es sofisticada. En general, una canción no muy afortunada, aunque tiene sus momentos interesantes. Creo que esta canción, como muchas otras en este álbum y en álbumes previos, muestran una inclinación filosófica influenciada fuertemente por el Budismo, el Taoismo y el Hinduismo. Vamos, los textos se podrían utilizar para un curso sobre renuncia a los apegos y consolidación del ser.

53100 es el siguiente corte. Nuevamente, no creo que se trate de una canción memorable. Es impecable la producción, pero la siento muy simple.

EL OUTSIDER… Esta es la verdadera joya del SiNo. Una de las mejores canciones compuestas por los Tacubos, lo que ya es decir algo. La letra es simplemente fantástica. La música interesantísima. No me canso de escucharla y de sentirme identificado con lo que dice y con ganas de ponerme a bailar, aunque esté en la chamba. Aquí un video que alguien tomó en una presentación del disco.



Dan paso ahora a Volver a Comenzar. Canción interesante desde el punto de vista musical. Contrastes y texturas que se van mezclando y que van dirigiendo al que escucha hasta que la voz entra con una canción interesante. Nuevamente, un contenido muy filosófico.

Arrullo es un corte que nos vuelve a relajar. Pasamos de la exitación de El Ousider y Volver a Comenzar a un paso lento, cadencioso, que se agradece. La canción es bonita.

Vámonos… Otro corte desafortunado. Mas propio de un grupo para chavos fresas que para los fans de los Tacubos. En especial cuando llegan al punto de … por mientras canto tu tururu tururu tururuuuuu es verdaderamente desconcertante.

Cierto y Falso rescata un poco el asunto, volviendo al tema de la percepción de la realidad. Se agradece después del bodrio de Vámonos.

Esta Vez, inicia con una interesante propuesta, como de diálogo entre un teclado y una guitarra. La canción es bastante bonita.

Energetizan nuevamente el álbum con un magnífico corte llamado De Acuerdo. Descriptivo de lo que la vida es en estos días.

Abandonado es una canción no demasiado interesante, vamos, no peca de mala como Vámonos.

Y Es Que creo que los Tacubos incluyeron todo lo que tenían en el tintero y bien se pudieron ahorrar algunos números que no son muy afortunados. Y Es Que (así se llama la canción) es un buen ejemplo. Es muy inferior a lo que los tacubos nos tienen acostumbrados.

Quiero Ver a los Tacubos mostrar cosas interesantes y Quiero Ver tiene un poco de esto. Una canción romántica que evoluciona de forma interesante. No es una joya, pero no se puede decir que no sea buena.

Agua es la penúltima canción del álbum. Nada del otro mundo, pero con momentos interesantes. Aquí debió de concluir el álbum. Vamos, yo habría eliminado Agua, Quiero Ver, Y Es Que y Vámonos, pero desafortunadamente, no solo fueron incluidos estos temas, sino que encima del agravio, incluyeron un verdadero bodrio llamado…

Gracias… Si bien la idea de la canción no es mala, no logra transmitir el sentimiento que está relacionado con la letra de la canción. La primera vez que lo escuché creí que se trataba de una canción de Los Optimistas o algo por el estilo. Flojona, no termina de ser una canción en la que se proteste, ni con la letra ni con la música. Yo daría las Gracias si no la hubieran incluido.

Un álbum con 15 temas es muy generoso en cuanto al tiempo que le dan al que escucha, pero mantener un alto nivel con una producción tan diversa es difícil. Si bien los Tacubos siguen siendo desde mi muy particular visión, la mejor propuesta musical de México, creo que han pasado su climax. Espero que se mantengan muchos años y ojalá en su próxima producción me tenga que retractar de lo dicho en estas líneas.

No hay comentarios: