sábado, 8 de marzo de 2008

Once upon a time in America

Dentro del mundo de las películas relacionadas con la mafia, The Godfather es considerada como la obra cumbre del género. Sin embargo, yo tengo por mi gran favorita Once Upon a Time in America, la obra mas maravillosa jamás creada por le genio italiano, Sergio Leone.

El elenco es sencillamente fantástico, liderado por el versátil Rober de Niro y acompañado por James Woods. Joe Pesci y Danny Aiello se encuentran dentro del reparto.

Once Upon a Time in America se ambienta en Nueva York, en un barrio de inmigrantes judíos, en el que vive Noodles (Robert de Niro), un adolescente que es líder de una pequeña pandilla. Al barrio se muda Max (James Woods), que se asocia con Noodles para iniciar negocios en grande. En su ascenso por conquistar nuevas posiciones dentro del bajo mundo, se enfrentan a Bugsy (James Russo). En la pequeña guerra que desatan, muere un miembro de la banda de Noodles y Max, el pequeño Dominic. Noodles, desesperado, apuñala a Bugsy hasta matarlo. Mientras está en la cárcel, Max y sus amigos logran crecer en los negocios, haciendo de la trastienda de Fat Moe un paraíso para todos aquellos que quieran escapar de la prohibición del alcohol. Al salir de la cárcel, Noodles volverá a las andadas, pero su vida dará un gran vuelco hacia el final de la prohibición. No se sabrá nada de ellos hasta finales de los años 60.

La película de hecho inicia en el momento en el que Noodles está por perderse fuera de la vista del mundo, y de ahí salta a los años 60. La película no tiene una línea temporal simple. Salta de los años 30s a los 60s, a los 20s y es necesario estar atento y no perder detalle alguno. La cantidad de personajes y lo intrincado de la obra no es cosa simple.

El sentido del humor no es ajeno a esta película. Es maravilloso como solucionan un problema cuando cambian a los niños y niñas de una maternidad para extorsionar Jefe de la Policía (Danny Aiello).

La música de Ennio Morricone es magnífica, posiblemente logro junto con Leone su mejor momento, el mejor momento para muchos en el cine.

La amistad es la máxima que mueve la historia. La lealtad se ve sometida a pruebas terribles y al final la memoria de los mejores momentos se antepone a la mas terrible de las verdades. Una película que no pueden dejar de ver, mi película favorita, supongo que algunos compartirán esta opinión.

Algunas escenas para que disfruten.





No hay comentarios: